• Convivencia con otros salvadoreños
  • Descubre la magia de tu país
  • Conversa con tus autoridades
  • Encontrate con los artistas nacionales
  • Reconectate con tus costumbres y tradiciones
  • Mostrá tus ideas y habilidades

ANTECEDENTES

Se estima que en el mundo hay alrededor  de nueve millones de salvadoreños, de los cuales tres millones residen fuera del territorio nacional y,  de estos,   2.9 millones residen en Estados Unidos, constituyendo, no solamente  la tercera nacionalidad con más población entre los hispanos en este país, sino también uno de los  grupos más jóvenes (con una edad promedio de 29 años). Este sector de la nación salvadoreña está compuesto por aquellos que atravesaron o están atravesando las fronteras nacionales, pero también por aquellos nacidos en el extranjero.  Según el Pew Hispanic Center  el 40% de los salvadoreños en Estados Unidos son jóvenes nacidos en ese país.

“Yo También Soy Salvadoreñ@”  fue una campaña  lanzada en el otoño de 2012 en la ciudad de San Francisco. La idea nació luego que un grupo de jóvenes de origen salvadoreño se reunieran para discutir cual sería el papel de la población joven en los Estados Unidos, ante la aprobación del voto en el exterior, en vista de las elecciones presidenciales.  De la mano con la organización de jóvenes  “Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios” y en constante interacción con la   comunidad se identificaron otros  desafíos a los que se enfrenta la comunidad salvadoreña y se propusieron oportunidades de abordaje.

En este marco, se desarrolló, en el año 2014,  la  Primera Cumbre de Jóvenes Salvadoreños, en Washington, D.C.   el evento fue una oportunidad para que cientos de jóvenes salvadoreños  pudieran  convivir y definir, en conjunto, el significado de ser salvadoreño y lo que esto conlleva. En dicha cumbre, promovida por juventudes salvadoreñas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de el Salvador, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el  Exterior y  la Embajada de El Salvador en Washington, D.C.,  se utilizó  el eslogan Yo también soy salvadoreño,  que refleja el sentimiento de muchos jóvenes que, a pesar de haber nacido en otro país, no dejan de lado sus raíces salvadoreñas.

II Cumbre de Jóvenes


13226783_1026030797451106_4755926151606408925_n